viernes, 14 de mayo de 2010
COBACH 5
Como parte de un proyecto de educación media superior, en 1982, inició en Cd. Juárez. Provisionalmente tuvo como sedes la URN en la Ave. Valle de Juárez y la Escuela Primaria 21 de Marzo. Finalmente el colegio terminó sus propias instalaciones, ocupando el nuevo edificio en el Fraccionamiento Villahermosa, sito en las calles Valentín Fuentes y Pedro Rosales de León. En franca camaradería, se compartían funciones en uno de los laboratorios, donde se daban las asesorías de Matemáticas, Física y Química a los alumnos que las solicitaban y se ofrecía el servicio de la incipiente biblioteca así como el de orientación. Como un detalle curioso serían los mismos alumnos los que solicitaran el uso del uniforme, mismo que fue escogido por ellos en cuanto a color y forma.
En la actualidad, el desarrollo y crecimiento del plantel es inobjetable y a diferencia de aquel, que empezó con 7 grupos en cada turno, hoy entre demanda y oferta cuenta con la capacidad de admisión para: 18 grupos en el primero y segundo semestres; 13 en el tercero y cuarto y 12 en el quinto y sexto, respectivamente, con una población estimada en 2200 alumnos.
Este incremento en la población estudiantil se ha dado a través de 23 generaciones, que fueron educadas e instruidas para la vida, recibiendo una iniciación en el ámbito laboral, con una conciencia en la importancia de ser los hombres y mujeres del mañana; educados en los valores, respetuosos de los derechos de los demás, ya que sí ellos tenían como función manifiesta conseguir su certificado de bachillerato, también se adivinaba en ellos una función latente: ser buenos ciudadanos, buenos profesionistas, empleados responsables y excelentes padres de familia, lo cual hemos podido corroborar al contar entre el personal del Colegio a ex-alumnos de la primera y subsecuentes generaciones, entre los cuales, algunos, ya traen a sus hijos a formar parte de la gran familia del colegio.
Preparatoria "El Chamizal"
En octubre de 1945 Cd. Juárez vio nacer a la Escuela Preparatoria Federal Diurna por Cooperación. Se ubicó en sus primeros años en el edificio de la Escuela Secundaria Federal #1, situada en el parque Borunda, en la Avenida 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís. La escuela fue creciendo año con año. Todo fue cambiando relativamente. El sistema de educación de la predatoria era de dos años. Los cursos que se impartían eran anuales. Los bachilleratos que estaban implantados eran: Matemáticas, Biológicas, Humanidades, en 1958 se incorporó el bachillerato de Economía.
La actual Preparatoria El Chamizal inició sus labores en el edificio que había sido de la Esc. Primario Navarro y que pasó a poder de México al integrarse a nuestro país en el año de 1968 en los terrenos del Chamizal, que habían estado en posesión de Estados Unidos; comparte ese edificio con la Preparatoria Federal Nocturna Lic. Adolfo López Mateos, edificaciones que todavía existen. A partir de ahí ha crecido en forma extraordinaria; hoy cuenta con 10 edificios; 6 canchas deportivas; laboratorios; una sala audiovisual; 2 aulas interactivas; una sala de proyección; biblioteca; 3 prefecturas, etc.; y lo más significativo es que son el producto del esfuerzo de la Sociedad de Padres; actualmente la Asociación Civil aporta el 75% de los gastos para solventar: el pago de los salarios del personal; los gastos de luz, gas, agua, gastos para el mantenimiento y todavía se da margen para ampliar instalaciones, e incorporar las nuevas tecnologías de la educación. Mientras otras instituciones educativas reciben del gobierno: edificios, sueldos para el personal, tecnología educativa y otros rubros, nuestra existencia y crecimiento se debe al esfuerzo de los padres de familia.
Las escuelas por cooperación, exigen la participación desinteresada de padres de familia, directivos, docentes, administrativos y alumnos, uniendo voluntades, asumiendo actitudes positivas y de disposición de trabajo educativo, participando con honestidad y rectitud, para cumplir cabalmente con el objetivo de su función.
Hoy a 62 años de nuestra fundación queremos seguir siendo la Institución Educativa de reconocido prestigio; el alma mater de tantas generaciones de esforzados juarenses que con su notable desempeño le han dado lustre en la ciencia, las artes, la economía y la política; deseamos seguir conservando el reconocimiento y la consideración de la comunidad fronteriza; nos esforzamos cada día por marchar a la vanguardia del quehacer educativo, preparando a la esforzada juventud que nuestra patria necesita.
Educación media en México.
La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela. Ejemplo de universidades autónomas: UNAM en el Distrito Federal, UANL en Nuevo León, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma.
Actualmente, existen tres tipos de programas: el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas. Y tecnológico que se imparte bajo las modalidades de enseñanza abierta y educación a distancia. Asimismo, la opción técnica ofrece ya la posibilidad de ingreso a la educación superior.
Al inicio del ciclo escolar 1998–99, el conjunto de las instituciones de educación media superior atendió a una matrícula de 2.8 millones de alumnos, de los cuales poco menos de 1.21 millones fueron de primer ingreso, contando para ello con una infraestructura compuesta por 9,300 planteles y una plantilla de 197,900 docentes. El 36.9% de la matrícula fue atendida por instituciones del gobierno federal, el 29%, por las pertenecientes a gobiernos estatales, el 20.9%, por privadas y el 13.1% por autónomas, dependientes de las universidades.
Historia del Bachillerato en Chihuahua.
El Sistema Nacional del Colegio de Bachilleres nació con el propósito de atender la demanda de Educación Media Superior que los jóvenes aclamaban durante los años setenta.
En la ciudad de Chihuahua se establevieron los primeros tres planteles del Estado, inciando clases en el año de 1973.
En el año de 1974 se iniciaron labores en cinco planteles del Distrito Federal, posteriormente esta red se extendió al resto del país. Actualmente se tiene presencia en veintiocho entidades federativas.
El Estado de Chihuahua cuenta con 12 planteles con una polación superior a 28 mil quinientos estudantes y 4 mil seiscientos jóvenes en los planteles del Sistema de Enseñanza Abierta, ubicados en la Capital, Ciudad Juárez y Parral.
Se fortalecieron las actividades culturales, y durante el 2005 se creo la Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por 70 alumnos de los diferentes planteles en la Ciudad de Chihuahua e igual numero en Ciudad Juárez y Parral. También se formo la Casa de la Cultura donde los jóvenes adquieren conocimientos sobre la pintura, teatro, escultura y música, además de contar con talleres que ayudan a desarrollar el talento de los estudiantes.
fuente: www.cobachih.edu.mx
Publicado por: Jesús Alberto Guerrero V.
En la ciudad de Chihuahua se establevieron los primeros tres planteles del Estado, inciando clases en el año de 1973.
En el año de 1974 se iniciaron labores en cinco planteles del Distrito Federal, posteriormente esta red se extendió al resto del país. Actualmente se tiene presencia en veintiocho entidades federativas.
El Estado de Chihuahua cuenta con 12 planteles con una polación superior a 28 mil quinientos estudantes y 4 mil seiscientos jóvenes en los planteles del Sistema de Enseñanza Abierta, ubicados en la Capital, Ciudad Juárez y Parral.
Se fortalecieron las actividades culturales, y durante el 2005 se creo la Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por 70 alumnos de los diferentes planteles en la Ciudad de Chihuahua e igual numero en Ciudad Juárez y Parral. También se formo la Casa de la Cultura donde los jóvenes adquieren conocimientos sobre la pintura, teatro, escultura y música, además de contar con talleres que ayudan a desarrollar el talento de los estudiantes.
fuente: www.cobachih.edu.mx
Publicado por: Jesús Alberto Guerrero V.
El bachillerato en México.
El bachillerato es un periodo perteneciente al programa de la educación que puede constar de entre dos y cinco años. Esta se desarrolla después de haber realizado la educación secundaria y es previa a la educación universitaria.
El objetivo del Bachillerato es preparar académicamente al alumno para que pueda realizar los estudios superiores. Las materias que se imparten están encaminadas a las ciencias, letras o artes, cada una contando con modalidades especificas.
En México el bachillerato es comúnmente conocido como preparatoria. El periódo de estudios es generalmente de tres años, pero existen preparatorias de dos y cuatro años. En la mayoria de los centros de estudio el ciclo escolar es por semestres. Algunas se dividen en varias áreas de escpecialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar en la Universidad.
Existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, las cuales deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela.
Publicado por: Jesús Alberto Guerrero V.
El objetivo del Bachillerato es preparar académicamente al alumno para que pueda realizar los estudios superiores. Las materias que se imparten están encaminadas a las ciencias, letras o artes, cada una contando con modalidades especificas.
En México el bachillerato es comúnmente conocido como preparatoria. El periódo de estudios es generalmente de tres años, pero existen preparatorias de dos y cuatro años. En la mayoria de los centros de estudio el ciclo escolar es por semestres. Algunas se dividen en varias áreas de escpecialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar en la Universidad.
Existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, las cuales deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela.
Publicado por: Jesús Alberto Guerrero V.
Educación Media.
La educación media es la enseñanza de materias que le pueden ser de utilidad a los alumnos para seguir con los estudios superiores y asi tener una carrera especializada. (La educación media es el bachillerato y este es requerido para seguir con los estudios superiores).
La educación media tiene como objetivo capacitar a los alumnos para proseguir con los estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral.
Al terminar la educación media se pretende que los alumnos desarrollen habilidades, valores y actitudes para lograr desenvolverse en la sociedad. Aquí se preparan a los alumnos para seguir el siguiente nivel de estudio, el cual es la universidad y prepararlos al ambito laboral.
Esta puede tener distintas modalidades, que a la vez pueden tener distintas especializaciones y orientaciones. Por ejemplo, esta puede tener sus materias en base a la medicina, las cuales le serviran al alumno para adentrarse a esa area de estudio y prepararlo para su entrada a la universidad.
Publicado por: Jesús Alberto Guerrero V.
La educación media tiene como objetivo capacitar a los alumnos para proseguir con los estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral.
Al terminar la educación media se pretende que los alumnos desarrollen habilidades, valores y actitudes para lograr desenvolverse en la sociedad. Aquí se preparan a los alumnos para seguir el siguiente nivel de estudio, el cual es la universidad y prepararlos al ambito laboral.
Esta puede tener distintas modalidades, que a la vez pueden tener distintas especializaciones y orientaciones. Por ejemplo, esta puede tener sus materias en base a la medicina, las cuales le serviran al alumno para adentrarse a esa area de estudio y prepararlo para su entrada a la universidad.
Publicado por: Jesús Alberto Guerrero V.
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